jueves, 19 de mayo de 2011

XVI FIESTA POR LA INTERCULTURALIDAD Y LA CONVIVENCIA


XVI FIESTA POR LA INTERCULTURALIDAD Y LA CONVVENCIA
Acercando personas construimos ciudadanía

Pasacalles - bailes - talleres - actuaciones musicales - té

Lugar: Plaza de la Libertad
Día: Sábado 28 de mayo

Horario:
18 - 20 horas: Talleres, stand asociaciones
20 - 21 horas: Actuaciones musicales, bailes y té

Amenizado por pasacalles (Puerta Real - Plaza de la Libertad)

Organiza: Foro por la Defensa de los Derechos de los Inmigrantes

miércoles, 18 de mayo de 2011

Noticias sobre nuestras reivindicaciones

http://www.granadahoy.com/article/granada/961319/las/minorias/tambien/votan.html

REINVINDICACIONES PARA UNA POLÍTICA MUNICIPAL DE INMIGRACIÓN INTEGRADORA EN GRANADA

En el marco de las elecciones municipales, el Foro por la Defensa de los
Derechos de los Inmigrantes en Granada ha elaborado un documento que recoge los
elementos fundamentales que deberían estar presentes en la política municipal de
inmigración en nuestra ciudad.
Estas son nuestras reivindicaciones:
1. Facilitar, y en ningún caso poner trabas administrativas adicionales, las competencias municipales en la tramitación de la documentación a extranjeros:
- Establecer un plazo máximo de tres meses para la emisión del certificado de arraigo.
- Facilitar la inscripción en el padrón. Si se detectase que las personas viven en infraviviendas o en viviendas sobreocupadas, ofrecer alternativas viables para los habitantes de las mismas.
- Establecer un plazo máximo de tres meses para la emisión de los informes de habitabilidad. En caso de que este informe sea negativo, ofrecer medidas de apoyo al alquiler que permitan a las personas inmigrantes habitar en viviendas que cumplan los requisitos necesarios para posibilitar la reagrupación familiar.
Para ello se dotará de medios y personal a la oficina de atención a inmigrantes, y de competencias a los servicios sociales comunitarios para que apoyen a la citada oficina en la emisión de los certificados de arraigo y de los informes de habitabilidad.

2. Garantizar el acceso a una vivienda digna para todas las personas como recoge la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Carta Social Europea Revisada, Constitución Española, el Estatuto de Autonomía para Andalucía y la Ley de derecho a la vivienda en Andalucía. Más concretamente demandamos:
- Conocer la realidad en cuanto a la concentración de la población inmigrante en Granada (barrios, nacionalidades, tipos de vivienda) de forma que se puedan crear planes de integración e intervención en base a datos reales.
- Evitar la concentración de inmigrantes en ciertos barrios con políticas de apoyo al alquiler en toda la ciudad.
- Que el ayuntamiento cumpla su compromiso de avalar el alquiler como medida para fomentar la vivienda digna.
- Crear un plan de barrios que ofrezca apoyo a las personas que lo necesiten y mediación cuando sea necesario. Este plan de barrios no sólo debería trabajar con la población inmigrante sino también con el conjunto de la población del barrio contando para ello con las asociaciones vecinales y promoviendo la participación ciudadana. Sólo desde esta perspectiva puede avanzarse en la convivencia.
- No realizar desalojos sin promover alternativas sociales.

3. Reforzar los servicios públicos de inserción al empleo de inmigrantes. Específicamente solicitamos:
- Que el IMFE tenga en cuenta la situación de solicitud de arraigo y de renovación de los inmigrantes en sus ofertas de empleo.
- Que los planes de formación consideren la problemática específica de este colectivo.
- Que los Orienta y los programas EPES faciliten experiencias laborales de acuerdo a la titulación obtenida y la trayectoria laboral realizada en los países de origen.
- Que, al igual que se está haciendo con la población autóctona, se invierta en la formación de la población extranjera, incidiendo especialmente en la lucha contra la creación de nichos étnico-laborales.

4. Prestar especial atención a los menores. Se debería establecer programas de integración inicial para ellos, prestando especial atención a la llegada de menores por medio de reagrupaciones familiares; proponemos:
- Apoyar en la escolarización teniendo en cuenta que el ratio de alumnado extranjero sea similar en todos los colegios (públicos y concertados)
- Facilitar el acceso de los menores a las escuelas infantiles independientemente de la situación administrativa de sus progenitores.
- Crear aulas de acogida/refuerzo para periodos vacacionales de forma que los menores puedan ir preparando su ingreso en la escuela.
- Reforzar las redes sociales existentes (asociaciones juveniles, clubs deportivos, actividades extraescolares etc.) para que se sientan parte de un grupo en el que también participan personas de la ciudad.
- Que el Ayuntamiento colabore con los centros que acogen a Menores Extranjeros No Acompañados en la ciudad de Granada de forma que se facilite su integración.

5. Como atención específica a las mujeres inmigrantes se debería:
- Facilitar el acceso a todos los recursos específicos para mujeres independientemente de su situación administrativa.
- Apoyo a las reivindicaciones de la plataforma de trabajo doméstico de Granada y especialmente apoyo a la exigencia de cambio del estatuto especial de empleada del hogar y su inclusión en el regimen general de la seguridad social.
- En los recursos municipales de atención a mujeres maltratadas no exigir la denuncia penal como requisito para el acceso a los mismos.
- Facilitar la información y el acceso a los servicios de planificación familiar en aras de garantizar el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos.

6.Apoyar explícitamente el derecho al voto de los inmigrantes. Para ello solicitamos:
- Que el pleno del Ayuntamiento de Granada vote a favor de la moción presentada por la Plataforma Todos Iguales Todos Ciudadan@s en la que se insta a aprobar el cambio constitucional necesario para que las personas inmigrantes puedan votar sin necesidad de acuerdos de reciprocidad entre países.

7. Apoyar la función que desarrollan los Trabajadores Sociales Comunitarios como punto de referencia de la población inmigrante. Para ello, demandamos:
- Una mayor formación específica en cuanto a legislación y recursos.
- Un mayor conocimiento de las realidades específicas de cada uno de los colectivos.
- Un mayor trabajo en equipo con los distintos agentes sociales que trabajan con esta población.
- Un mayor acceso a los recursos necesarios (ej. intérpretes).
- Una mejor coordinación con el resto de agentes implicados procedentes del ámbito sanitario, escolar etc.)
- Una mayor colaboración con la Oficina de Atención al Inmigrante.
- Garantizar el acceso de las personas extranjeras a los recursos sociales comunitarios en igualdad de condiciones que los nacionales. Dotando para ello a estos servicios de los recursos necesarios.

8. Relanzar la Mesa de la Inmigración en la ciudad de Granada con los siguientes objetivos:
- Realizar un seguimiento a los puntos mencionados para verificar su cumplimiento.
- Poder tratar de forma participativa y coordinada los problemas estructurales relacionados con la integración de la ciudad.
- Dar respuesta ágil y coordinada a los temas puntuales que puedan surgir .
- Utilizar la metodología de presupuestos participativos para repartir los Fondos para la Integración asignados por el MTIN.